a

Con un proceso de crianza cuidado desde los campos hasta la copa, descubre por qué somos el Vino de Querétaro

Blog

El ciclo de la uva

El vino es una de las bebidas más reconocidas por ser un producto vivo de la tierra, el cual es trabajado por todo un año para deleitar con sus aromas, sabores y tonalidades a todo amante del vino. Se trata de un ciclo que involucra muchos cuidados y a muchas personas cuya labor es extraer todas las virtudes de la uva.

A continuación encontrarás las etapas y temporadas de este ciclo.

PODA – DICIEMBRE Y ENERO 

Durante el invierno, la viña deja troncos sin brotes por lo que se podan las vides y se preparan para la germinación y el cultivo durante la primavera. Esta etapa exige mucho cuidado para asegurar la calidad del fruto.

LLORO – FEBRERO 

Después de un reposo de invierno, la planta comienza la respiración celular y el agua y las materias minerales fluyen en sentido ascendente dando origen al lloro (gotitas de agua en el exterior del tronco).

BROTACIÓN – MARZO Y ABRIL

Esta etapa también es conocida como el nacimiento de la vid, se da durante la primavera. Aquí empiezan a aparecer los primeros brotes verdes, primero salen hojas y después se ven racimillos muy pequeños.

FLORACIÓN – MAYO 

Durante esta etapa se desarrollan flores muy pequeñas, cuyo crecimiento dependerá de proteger a la vid de la lluvia y asegurar que reciba el sol suficiente para que pueda crecer y dar lugar a los granos de las uvas. En esta fase, son muy importantes los tratamientos preventivos en las cepas para combatir las plagas y enfermedades de la planta. La floración marcará el inicio de la vendimia y también el volumen de la cosecha.

CUAJADO – JUNIO 

Durante el verano, la temperatura sube y la flor abre para su fecundación. Se trata de una etapa donde se espera que tiempo sea favorable y las fuertes lluvias no arruinen la cosecha.

ENVERO – JULIO AGOSTO 

En esta etapa la uva cambia de color hasta llegar a su tonalidad final y comienza la maduración del fruto. Cuando los granos de la uva pasan del color verde a un rojo vivo en el caso de los tintos, o al amarillento blanquecino en el caso de los vinos blancos, es lo que conocemos como “envero”.

SEPTIEMBRE – VENDIMIA 

En esta última etapa, el enólogo analiza y cata a diario la uva para valorar si cumple los niveles de acidez y azúcar deseados, si da su visto bueno, inicia la vendimia, el decir, la recolección de las uvas y su traslado a la bodega para iniciar el proceso de elaboración del vino.

1Comentario

  • 3 octubre, 2020
    reply
    Julián Guadarrama

    Excelente reseña! Gracias por compartir

Deja un comentario

Únete a nuestra
FAMILIA WINE LOVER
Recibe promociones, noticias y descuentos exclusivos.
ÚNETE
close-link
A %d blogueros les gusta esto: