a

Con un proceso de crianza cuidado desde los campos hasta la copa, descubre por qué somos el Vino de Querétaro

Blog

Los colores del vino

Los sentidos que desarrollamos al momento de realizar una cata de vino son la vista, el olfato y el gusto. El primero se enfoca en los colores que presenta el vino, las similitudes que tiene y lo que denota de nuestro vino.

A continuación, te explicaremos en qué consisten los colores del vino, las diferentes tonalidades y cómo apreciar el color de un vino.

La vista es un gran sentido del ser humano para identificar el mundo que nos rodea, en una cata, la vista es el primer contacto que tenemos con el vino, donde se obtiene mucha información sobre sus propiedades. A través de la vista se puede detectar el cuerpo, la acidez, el tiempo de añejamiento y hasta las variedades de uva con las que fue elaborado.

¿Qué influye en el color del vino?

El proceso de elaboración. Entre mayor o menor sea el tiempo que el jugo de la uva permanece con los hollejos, el raspón y otras partes de los racimos de uvas, el vino presentará uno u otro color.

La variedad o las variedades de uvas. Los diferentes colores que presentan las distintas variedades de uva se reflejarán en el resultado final.

El grado de maduración de la uva. Las uvas más maduras producirán vinos con tonos más oscuros y opacos, mientras que las uvas más verdes propiciarán vinos más transparentes y claros.

Tiempo de crianza o maduración del vino. Los vinos tintos van perdiendo claridad y concentración de color a medida que envejecen; al ser vinos jóvenes sus colores son más vivos, oscuros y brillantes.

¿Cómo apreciar el color de un vino?

Lo primero que necesitas para apreciar el color de un vino es tener buena luz, de color blanco, y de un fondo también blanco, te puedes apoyar del mantel o servilleta.

Deberás inclinar tu copa a unos 45º de manera que el contenido se distribuya en diferentes niveles de profundidad. Aquí notarás las diferencias de color que pueden producirse entre el centro del líquido y los bordes.

Al ser vinos con transparencia, permitiendo ver a través de ellos, se denominan de capa baja. Los vinos de capa alta serán los que presenten un mayor grado de opacidad. Esto, es sinónimo de mayor cuerpo, estructura y concentración de taninos.

Tonalidades de los vinos tintos

  • Violáceos. Presente en los vinos tintos más jóvenes y poco evolucionados. Serán vinos con poco cuerpo, buena acidez y frescos.
  • Lo presentarán vinos con cierto grado de crianza, normalmente de no más de 3 años.
  • Son vinos tintos en el momento culmen de su evolución. Tienen más cuerpo que los anteriores.
  • Lo presentan vinos con bastante tiempo de evolución, las tonalidades más vivas empiezan a apagarse. Se intensifica el cuerpo del vino y se pierden frescura y acidez.
  • Es el tono de los vinos tintos más viejos, que presentan tonalidades hacia anaranjadas y ambarinas. El vino pierde intensidad de color, opacidad y brillo.

Tonalidades de los vinos blancos

  • Pajizo verdoso. Tonos claros indican vinos blancos muy jóvenes, frescos y ácidos.
  • Pajizo. Vinos con un tiempo de madurez aún bajo. Color pálido propio de blancos secos jóvenes.
  • Empieza a mostrarse a partir de un cierto tiempo de maduración. Bajan los niveles de frescor y acidez. También puede denotar vinos dulces.
  • Oro cobrizo. Vinos blancos con bastante evolución, normalmente blancos secos con estancia en barrica. También es un color común entre los vinos blancos dulces.
  • Este color lo presentarán los blancos con mayore tiempo de crianza, así como los vinos dulces y vinos amontillados y fortificados.

Tonalidades de los vinos rosados

  • Piel de cebolla. Con tonalidades naranja-teja, un vino de ligera oxidación.
  • Fresa y frambuesa. Vinos elaborados con sumo cuidado para evitar oxidaciones.
  • Salmón. Vinos bastante evolucionados.

 

 

Fuentes de apoyo:

https://vivancoculturadevino.es/blog/2018/05/29/sabes-cuantos-colores-puede-tener-el-vino/

http://urbinavinos.blogspot.com/2012/04/vinificacion-del-vino-rosado.html

 

Sin Comentarios

PUBLICAR UN COMENTARIO

#WineWeek

Aprovecha descuentos increíbles por tiempo limitado + 12 meses sin intereses + envío gratis
IR A LA TIENDA
close-link